La alimentación consciente durante todo tu ciclo menstrual es súper importante para controlar los cambios hormonales, falta de energía y dolor en tu cuerpo. ¡Conoce todos los consejos de nuestra experta en la nota!
Las mujeres tenemos cambios hormonales durante nuestro ciclo menstrual, que desempeñan un papel crucial en nuestro estado físico, emocional, y apetito. Pero tranquila, aquí te enseñaremos a entenderlos, y a utilizar tu dieta para aliviar y manejar los síntomas de tu período, como: los cólicos , la hinchazón y los cambios de humor. Un ciclo menstrual tiene una duración habitual de 28 días , y consta, además de la menstruación, de 3 fases: fase folicular (pre ovulatoria), ovulatoria y lútea.
Menstruación: añade nutrientes y confort
Las hormonas disminuyen, por lo que te sentirás cansada, débil y sensible al dolor, y retendrás líquidos. Lo ideal es que comas alimentos con fibra como: legumbres, frutas y cereales integrales; y ricos en omega 3 y potasio (antiinflamatorios) como: salmón, guineo, sandía, jengibre, huevos. Además, aprovecha para descansar y relajarte. Tip: Toma té de manzanilla, relajará tus nervios y tu útero.
Fase Folicular: comida fresca y ligera
Esta fase ocurre entre la menstruación y la ovulación. Se incrementa la secreción de estrógenos y con ellos la sensibilidad a la insulina, por lo que los carbohidratos son fácilmente utilizados por el músculo, por esa razón te recomendamos elegir en especial los integrales. Incorpora también comidas ligeras y frescas como ensaladas. Además, tendrás más energía, por lo que es el mejor momento para ejercitarte. Tip: evita consumir grasas.
Fase Ovulatoria: incluye fibra
Se produce una bajada del estrógeno y de la testosterona, y un aumento de la progesterona, por si el óvulo se fertiliza. Te sentirás con hambre, un poco constipada y con menos energía. Por lo que deberás comer alimentos ricos en fibra como: verduras crudas y frutas para mantener los intestinos en movimiento. Tip: Come regularmente para mantener estable el azúcar en sangre y evitar cambios de humor.
Fase Lútea: date gustos (de calidad)
Comienza justo después de la ovulación y ocurre hasta el día anterior de que comience el siguiente periodo. Los niveles de estrógenos se encuentran en su punto más bajo. Por ello, elige los carbohidratos complejos, que nivelen las hormonas como: el arroz, la pasta o el pan, en sus formas integrales. Y aprovecha para darte un gusto, pero que sea bajo en azúcar, como el chocolate negro.
¡Comparte este artículo en tus redes para que más mujeres puedan llevar una alimentación conciente durante su ciclo menstrual! Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog y descubriendo nuevos tips para tu cuidado íntimo guiados por la ginecóloga Íntima.
Recuerda, ¡No tengas miedo! #TodasMenstruamos